Gurús del Vino de Ibiza: Enrique Vega, «2015 es el año de la consagración de la Ibiza Premium»

Gurús del Vino de Ibiza: Enrique Vega, «2015 es el año de la consagración de la Ibiza Premium»

Enrique Vega, es asesor sumillier para On Trade en Vila Vins la tienda con más glamour en el panorama del vino y spirits de Ibiza. Desde allí gestiona la basta red de clientes profesionales de la isla, entre los que se encuentran las marcas más importantes del mercado local como Ushuaia, Hard Rock, Atzaró, Heart, Big House, Es Cavallet, Experimental y una larga lista que incluyen tanto marcas mega VIP’s como restaurantes tradicionales.

Enrique es un apasionado del vino que por su familia y desde muy joven tuvo una gran afinidad al vino y a los grandes restaurantes. Licenciado en administración y Dirección de Empresas siempre ha estado pendiente de cual es el mejor vino, cuáles son las zonas vitivinícolas emergentes y cuales son los restaurantes con estrellas Michelin que no pueden dejar de conocerse.

Allá por los años 90, después de trabajar en banca durante varios años su pasión por el vino pudo más y lo llevó a dejar ese trabajo y conseguir una de las becas que otorga la Camara de Comercio de Madrid, donde sólo entran unos pocos alumnos, promocionados por una bodega de primera línea que lo apoya y cree en él. Allí obtuvo el diploma mas prestigioso de la península bajo el patrocinio de Bodegas CVNE, Compañía Vinícola del Norte de España.

Antes de terminar el curso la destacada enóloga Julia Del Castillo lo propone para trabajar en la empresa mas prestigiosa del mundo del vino y la gastronomía, Grupo Gourmets, donde se valoró no solo su formación sino también su perfil como economista. En esta empresa Enrique coordinó el área de la Guia de Vinos Gourmets, teniendo bajo su responsabilidad la guía mas importante de vinos de España, catando más de 5.000 vinos anualmente y visitando las ferias dedicadas al mundo del vino, trabajo que incluía la selección de 16 vinos al año para el Club del Vino Gourmets, con miles de socios.

En 2007 el Agroturismo Atzaro de Ibiza lo ficha como Food & Beberage Manager en una época en que la marca Atzaró era el top en el sector del lujo de la isla, auténtica pionera de lo ahora es la Ibiza Premium. En 2010 entra en Vila Vins para dedicarse a la labor de formación y asesoramiento del los profesionales, ayudando a posicionar las mejores marcas internacionales y seleccionando las más destacadas para implantarlas en el mercado Ibicenco. A pesar del trabajo, Enrique continuó su permanente formación, que incluirá en 2014 el preciado paso por la WSET, Wine Spirits Education Trust, de Londres, la escuela mas prestigiosa del mundo en el sector del vino y spirits.

El cambio en el modelo de negocio de vinos y spirits en la isla europea de moda

– ¿Como ves esta temporada, comparándola con las anteriores?image005

«Esta temporada ha crecido si cabía aun más el mercado del lujo, abriendo nuevos restaurantes en el sector premium, lo que repercute en el sector de vinos y champagnes en un crecimiento del 40 %, y eso teniendo en cuenta que el año pasado ya había crecido una cantidad similar con respecto al 2013, se trata de un incremento realmente espectacular. Lo que ciertamente va en detrimento del sector medio y bajo. Hoy en día, Ibiza se está consolidando como el escaparate mundial de música, gastronomía y entretenimiento, donde la gente VIP «tiene-que-estar«.

Las fiestas y con ellas Ibiza, están en la cresta de la ola. Voy a Ushuaia o Cipriani por ejemplo, a las dos de la madrugada, y están llenos. Doscientas personas pasándoselo de maravilla. Pasas por Heart y está a full y a pocos metros ves a David Gheta convocando a cinco mil personas en una ceremonia de puro arte, sonido y luz.

– ¿Y eso como repercute en vuestro trabajo?

En paralelo nuestro trabajo ha aumentado de forma increíble. Vemos que de vinos que antes vendían poco ahora salen 80, 100 botellas. Son vinos que no salían o se movían puntualmente y ahora se han disparado. Pasas por Playa den Bossa miras al cielo y ves pasar más aviones privados que aviones de línea. Es verdad que el rendimiento de los locales normalitos está por debajo del año pasado pero en cambio los de alta gama han crecido de forma espectacular. Simplemente brillan. En la isla no hay casas de alquiler, no encontrarás casas de lujo, ni villas, todas están ocupadas.

– Y en este marco ¿Cuáles son las tendencias?

Bueno, claramente el consumo de los vinos rosados Cote de Provence, en todos su formatos, Magnum, Jeroboam y Matusalem, en diversas marcas. En este sentido esto no pasa en la península. Es un fenómeno totalmente focalizado en Ibiza que no podrás vivir en otro sitio, en esto Ibiza marca una diferencia absoluta con respecto al mercado español.

Cuando hablas de estas marcas y tendencias con los profesionales del mercado español en realidad ellos no saben lo que está sucediendo en Ibiza creando tendencia. No es solo en las marcas sino en todo lo que lo rodea, por ejemplo hay un aumento impresionante en formatos innovadores como las botellas luminosas las que dentro del mundo del champagne causan auténtico furor en los privados de las discotecas. Hablamos de lo mejor de Dom Perignon y Louis Roederer.

En el mismo sentido ocurre con los spirits, entre los que destacan Casa Dragones, Tequila Patrón, Vodka Greegoose y Belvedere cuyas ventas llegan al 50% más que el año pasado. Como tendencia en el consumo se ha consolidado el Vodka para la noche de Ibiza sin olvidar del despegue este año del Tequila Premium lo que se traduce en su presencia permanente en todos los privados y en la Coctelería Creativa.

Sinceramente creo que hay una profesionalización del sector en la isla lo que se debe al trabajo que venimos haciendo todos los profesionales desde hace años, no solo quienes estamos sino también quienes llegan convocados por las grandes fiestas y clientes de lujo. Son profesionales de Italia, USA y Reino Unido. Y también estamos creciendo con el desembarco de Gurus del Vino que traen su saber y su arte en grandes fiestas o en celebraciones privadas,

– ¿Cuál es el desafío que trae todo este cambio?

Para nosotros desde Vila Vins el futuro pasa por cruzar nuevos límites, por buscar nuevas marcas. Es una búsqueda de la excelencia, un trabajo de descubrimiento de nuevos vinos. Ahora estamos centrados en encontrar esas joyas dentro de los vinos de Italia y Francia. Pero nuestro objetivo es mantener la calidad que hemos logrado y nuestros clientes nos exigen día a día, y al mismo tiempo queremos innovar, ir más allá.